Dos de los capturados por el desfalco al CDI del Bienestar Familiar en Maicao.
Foto
Cortesía Diario del Norte

Share:

Capturados no compraban frutas, verduras ni cárnicos para los niños

En audiencia pública Fiscalía explicó como desfalcaron CDI del ICBF en Maicao.

Por Redacción judicial

En audiencia pública ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Riohacha, la Fiscal 04 especializada EDA de La Guajira explicó, paso a paso, como los tres detenidos por desfalco al ICBF, en su condición de miembros de la Fundación ‘Semillas Colombia’ que funciona en Maicao, operaban para poder, al parecer, “robar el dinero que estaba destinado a los niños de los CDI en la jurisdicción del municipio fronterizo”.

La Fiscal aseguró que en seis pasos lograron hacer el millonario desfalco, iniciando por la inasistencia de usuarios.

Asimismo, la Fiscal del caso habló del talento humano, donde la fundación ‘Semillas Colombia’ suscribió un convenio de colaboración de otorgamiento de crédito con la descuento vía nómina, en el que la que estaba a cargo era Jassain Brito Garzón. La Fiscalía explicó que Jorge Sanjuan Angel es el encargado de ‘Semillas Colombia’ y que sostenía una relación sentimental con Jassain Brito Garzón.

Audiencia pública celebrada en Riohacha.

“Entre enero a septiembre hacían descuentos a trabajadores, en salud, pensión, pero no dieron para informar que se hacía con los descuentos”, dijo el ente acusador.

Igualmente, señaló la Fiscalía sobre la bodega de la fundación: “Se encontró de todo, pero no que era una bodega de elementos de cómputo, sino de baldes, abanicos, pero no elementos propios de una bodega”.

Sobre la alimentación la Fiscal fue enfática, pues indicó que la fundación tenía un convenio con la frutera compra venta de frutos y verduras ‘El Dany’,  a cargo de uno de los capturados, Libardo Enrique Liñán Puerta.

“No tenían relaciones entre la fundación ‘Semillas Colombia’ y la frutera. Me sorprende que sólo compraban alimentos como mandarina, mangos, guayaba, banano, patilla y cilantro. Se compraban frutas, pero nunca verduras. Además, las facturas aparecen con información diferente al negocio del señor Libardo”, dijo el fiscal.

El tercer capturado por la millonaria defraudación.

En cuanto a los productos cárnicos indicó que “había menús donde incluían pescado, chicharrón, mondongo, pata, pero en los menús no aparecía que debían recibir los menores. El detrimento del contrato 337 fue de más de 4 mil millones de pesos”.

El ente acusador reveló que había cifras exorbitantes de compras de alimentos como achote, remolacha y de huevo.

La vista pública se suspendió al medio de ayer y continuó en la tarde con la medida de aseguramiento. No obstante la defensa de los capturados se encontraba en la etapa de alegatos sobre la medida de aseguramiento que pedía la Fiscal 04 especializada EDA de La Guajira.

 

Más sobre este tema: